Consejos para la piscina: limpieza y mantenimiento

Aquí os dejamos diez consejos que os pueden servir de gran ayuda a la hora de poner a punto vuestra piscina, para que podáis disfrutar de un verano mucho más fresco y de una manera totalmente segura.

  1. Antes de poner a punto tu piscina, comprueba que si hay que realizar alguna reparación, pues durante el invierno puede que haya sufrido algún desgaste y haya azulejos rotos, fisuras..Si es así, lo mejor para arreglarlo es usar epóxido, que se adhiere muy bien en el agua.
  2. Limpiar la piscina es el segundo paso. Para ello, debes emplear cepillos y ácidos, pero nunca jabón, pues puede reaccionar con el cloro. Además, en este momento es aconsejable añadir anti-algas.
  3. Revisa la depuradora. Antes de llenar la piscina, es importante comprobar que la bomba y los filtros están en perfecto estado pues serán los encargados de limpiar diariamente la piscina. Una vez revisado, es recomendable llevar a cabo un proceso de filtración durante 24 horas.
  4. Lo más importante es que garantizar la seguridad de los pequeños de la casa. Para ello, puedes construir una valla de madera que rodee la piscina o colocar una valla de alambre, bambú..
  5. Es importante controlar la higiene de la piscina y comprobar que el agua tiene la calidad adecuada para el baño.
  6. Ante cualquier imprevisto, lo mejor es disponer de un botiquín de primeros auxilios cerca de la piscina, así como una tabla o flotador para evitar sustos.
  7. Cada día, antes de comenzar a usar la piscina, es importante retirar los restos de hojas o demás residuos que pueda haber tanto en la superficie de la piscina como en el cesto de la bomba.
  8. Además, diariamente hay que añadir el cloro, de manera que el ph del agua esté entre el 7,2 y el 7,6%. Si ha llovido, puedes duplicar la dosis.
  9. El uso de una lona que cubra la piscina disminuye la pérdida de agua por evaporación y mantiene la temperatura del agua. Del mismo modo, también podemos instalar un depósito que almacene el agua de la lluvia para poder aprovecharla.
  10. Cuando acabe el periodo de verano y no vayamos a usar la piscina, no es necesario vaciarla.

A continuación os mostramos una tabla que os ayudará a detectar los problemas y las posibles soluciones que podemos tener en nuestras piscinas:

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS
SíntomasCausaSolución
1. Agua verdeAlgas· Regula el pH entre 7,2 y 8 con incrementador o reductor de pH.· Tratamiento de choque con cloro líquido.· 8 horas después de realizado el tratamiento de choque, cepilla las paredes y el fondo.· Pon la válvula del filtro en «VACIADO» y succiona las algas muertas con el limpiafondos mandando el agua al desague.· Pon la válvula del filtro en posición de «LAVADO» para que lave la arena.· Aumenta la dosis diaria de cloro y alguicida.
2. El agua está turbia y blanquecina· pH superior a 8.· Agua dura.· Mala filtración.· Compruebe el funcionamiento del filtro.· Sitúa el pH entre 7,2 y 8 con un producto reductor de pH.· Mantén el cloro entre 1 y 1,5 ppm.· Por la noche, con el filtro detenido, agrega floculante. A la mañana siguiente, todas las partículas se habrán depositado en el fondo.· Pon la válvula del filtro en «VACIADO» y pasa el limpiafondos.· Filtra varias horas y haz un LAVADO de arena.· Si el agua tiene un alto nivel de dureza, añada algún producto Antical.
3. Agua coloreada· Presencia de sales originadas por una bajada en el nivel de pH del agua.· Sales de cobre = azul/verde· Sales de hierro y de manganeso= marrón· Ajusta el pH entre 7,2 y 8 con un producto incrementador o reductor de pH.· Efectúa un tratamiento de choque con cloro líquido.· Por la noche, con el agua en reposo, agrega un decantador y déjalo actuar hasta la mañana siguiente.· Con el filtro en posición «VACIADO» pasa el limpiafondos para retirar las partículas que se habrán depositado en el fondo, vertiendo toda la suciedad por el desagüe.· Ajusta nuevamente el pH entre 7,2 – 8.
4. Se irritan los ojos y/o la piel y el agua desprende un desagradable olor a cloro· Presencia de cloraminas y bajo nivel de cloro libre.· Ajusta el pH entre 7,2 y 8 con un producto incrementador o reductor de pH.· Realiza un tratamiento de choque o usa un producto clorado.· Mantén el nivel de cloro entre 1 y 1,5 p.p.m.· Pasa el limpiafondos y filtra agua durante 1 día.
5. El agua irrita los ojos, blanquea los tejidos y los cabellos pero NO desprende mal olor· Exceso de cloro libre.· Disminuya la dosis diaria de cloro, hasta alcanzar un nivel entre 1 y 1,5 p.p.m.
6. El agua tiene espuma· Concentración excesiva de alguicida.· Desperdicios orgánicos en el agua: crema, sudor, etc..· Evacúa parte del agua por el desagüe  (según sea necesario) y rellena con agua nueva.· Con el equipo de filtración en posición «RECIRCULACIÓN» efectúa ttmnto. de choque.· Ajusta el pH entre 7,2 y 8 y el nivel de cloro libre entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.).· Utiliza un producto alguicida sin espuma.