En la antigüedad, las piscinas no tenían sistemas de climatización como los que tenemos en la actualidad. Sin embargo, había algunas técnicas y métodos que se utilizaban para mantener la temperatura del agua en un nivel agradable.

En climas más cálidos, las piscinas podían construirse a la sombra de árboles o edificios para evitar el calentamiento excesivo del agua. Además, se aprovechaba la exposición al sol para calentar el agua durante el día.

En climas más fríos, se empleaban diversas estrategias para calentar el agua de las piscinas. Una de ellas era utilizar sistemas de calefacción indirecta, en los que el agua se calentaba en una fuente externa, como un horno o una caldera, y luego se canalizaba hacia la piscina. También se recurría a la utilización de fuentes termales naturales para calentar el agua.

Otro método común era el uso de estufas o braseros cerca de la piscina. Estas fuentes de calor se colocaban estratégicamente para que el aire caliente se dirigiera hacia la superficie del agua y la calentara.

 

¿Cuál fue la primera piscina climatizada?

La primera piscina climatizada de la que se tiene registro es la Gran Bañera de la ciudad de Mohenjo-Daro, en el valle del Indo, en lo que hoy es Pakistán. Esta ciudad antigua, que floreció alrededor del 2600 a.C., cuenta con un sistema de drenaje y una piscina rectangular que se cree que era utilizada para baños y actividades rituales.

La Gran Bañera de Mohenjo-Daro está hecha de ladrillos impermeabilizados con betún, y mide aproximadamente 12 metros de largo, 7 metros de ancho y 2.4 metros de profundidad. La característica más destacada de esta piscina es su sofisticado sistema de abastecimiento de agua y drenaje, que permitía el flujo constante de agua fresca y la eliminación de agua usada.

Aunque la Gran Bañera de Mohenjo-Daro no contaba con tecnologías de climatización propiamente dichas, el hecho de que tuviera un sistema de agua corriente y drenaje sugiere que podría haber sido una piscina controlada en términos de temperatura y limpieza, lo cual es un avance significativo en la antigüedad.

 
 

¿Necesita la construcción profesional de una piscina?

Contáctanos para más información o sobre cualquier duda que tenga.