MANTENIMIENTO FÍSICO EN LA PISCINA

  La piscina, el mantenimiento físico es algo que cualquiera puede practicar, ya que tiene diferentes modalidades deportivas, y nadar para mantenerse, o llegar al nivel de prepararse deportivamente es algo que depende de uno.

Hacer ejercicio físico en la piscina y mantenerte físicamente te ayuda a mantener o aumentar tu resistencia. Con el mantenimiento físico, buscamos la tonificación de los grupos musculares y la mejora de la postura corporal, además con el ejercicio cardiovascular, conseguimos perder calorías con el fin de controlar nuestro peso corporal.

Mantenimiento físico e hidratarse

Cuando realizas ejercicios prolongados, debes ingerir líquidos, ya sean bebidas isotónicas o agua. Pues al realizar ejercicio prolongado puedes deshidratarte. también en cuenta la alimentación y el tiempo de ingesta, antes de hacer ejercicio es importante. 

Para disponer de una piscina con las cualidades óptimas,  se necesitan mantenimientos, al igual que el físico para la piscina se necesitan ciertos mantenimientos, que si bien, no hace que nades mejor, puede que evite nades en bacterias persiguiéndote por el agua, quizá si uno nadase mejor, en fin…El

mantenimiento de la piscina

Lo primero necesario es un equipo humano, con la preparación adecuada los profesionales aprenden a medir y sanear el agua.

Luego un verdadero Check list de procesos hace que las instalaciones de la piscina igualmente estén en perfectas condiciones.

Julian piscinasTiene los equipos humanos que necesita el mantenimiento de las instalaciones deportivas. Con años de experiencia en el oficio, estamos a disposición de las piscinas, y su tratamiento. Puede ver trabajos realizados y ponerse en contacto con nosotros, desde esta página.

Volvamos un poco al inicio del argumento, y centremos el artículo en el ejercicio y porque no, en la alimentación y sus procesos en el deporte, sabemos que la nutrición es algo que forma parte del deporte.

¿sabías qué?

  Aquellos atletas que realizan ejercicios necesitan consumir altas dosis de calorías diarias. Estos tipos de deportistas deberán consumir aproximadamente, en el caso de las mujeres 4000 calorías por día y en el caso de los hombres, hasta 6000 calorías.

El mantenimiento físico en la piscina

Con hacer unos largos a la semana y tomárselo cómo una buena rutina, sería suficiente para que cualquiera esté en buena forma física y psicológi, pero si lo que quieres es terminar consumiendo esas 6000 calorías, y quemando energía cómo si fueses de olimpiadas, entonces Julián piscinas también te da fuerza y te trae gracias a expertos en este campo una tabla de ejercicios que es un buen comienzo.

Andar y correr. Se lo hemos visto hacer a Rafa Nadal en sus entrenamientos. Con el agua a la cintura, hay que caminar de 10 a 20 pasos hacia delante y después hacia atrás, aumentando la velocidad para hacerlo más difícil. Se puede alternar con carreras suaves durante 30 segundos.

Zancada. Desde el bordillo, se realiza una zancada extragrande hacia adelante. Se regresa a la posición de partida y se repite con la otra pierna. Se alterna con zancadas laterales para hacer el ejercicio más completo. Se repite la rutina 10 veces.

Equilibrio. Sobre una pierna, se sube la rodilla contraria a nivel de la cadera. Se mantiene la postura hasta 30 segundos. Se repite cinco veces con cada pierna.

Bicicleta. Se envuelve el cuerpo en un churro de piscina y se descansan los brazos en él. Se mueven las piernas, como pedaleando, durante tres minutos.

Burpees. Para ejercitar los músculos de brazos, hombros y piernas nada mejor que realizar estos saltos. De pie, mirando a la pared de la piscina, se apoyan las manos en el bordillo y se trata de saltar fuera de la piscina de un salto. Se repite todas las veces posibles en un minuto.

Rotaciones. Boca arriba en el agua se sujeta un balón de playa y se trata de girar hasta quedar boca abajo. Se aguanta la posición cinco segundos.

El clavo. Con los brazos extendidos en cruz y apoyados en el bordillo de la piscina, se juntan la piernas y se elevan todo lo posible, tratando de superar el ángulo de 90 º.

Jack. De pie, se salta abriendo y cerrando las piernas. Se mueven los brazos de arriba y abajo.

Spiderman. De pie, mirando a la pared de la piscina y con el agua por encima de los hombros, hay que mantenerse a flote, realizando movimientos circulares con los brazos. Mientras, se escala la pared, dando pasos por ella como si se subieran escaleras.

Tríceps. En posición vertical, sin tocar el fondo de la piscina, se agarra el escalón superior de la escalerilla y se trata de salir del agua con impulso solo de brazos.

Pero… ¿De dónde nos viene la natación?

La natación como deporte en nuestra civilización no empezó hasta finales del siglo XVIII en Gran Bretaña con la creación de la primera organización de natación, la National Swimming Society, fundada en 1837 en Londres. El primer campeón nacional (de Gran Bretaña) fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Leer más…

 

Piscinas y el mantenimiento físico 

Aunque cada piscina de entrenamiento puede presentar sus propias características y particularidades, algunas recomendaciones generales que se deben tener en cuenta respecto.

Geometría rectangular. La forma rectangular es la más recomendable a la hora de diseñar una piscina de entrenamiento, ya que facilita su uso y el aprovechamiento del espacio disponible.

Dimensiones estandarizadas. Aunque se pueden encontrar de diferentes tamaños, los más habituales de 25 m x 12,5 m o de 25 m x 16,5 m.

Temperatura. Según lo recomendado por la FINA, la temperatura del agua debe estar entre los 25 y los 28 ºC.

Profundidad. Para nadadores ocasionales o aficionados, lo más recomendable será que cuente con una profundidad de 1,4 m. En el caso de usuarios profesionales, se recomienda que al menos alcance los 1,8 m.

Tiempo de recirculación. Depende de las reglamentaciones locales, pero lo más habitual es que el tiempo de recirculación oscile entre las 2 y las 4 horas.

Tratamiento del agua. Se recomienda el uso de un sistema de tratamiento de agua ultravioleta o un clorador de sal. Ambos reducen al mínimo la presencia de subproductos derivados del cloro, lo que mejora el bienestar de los nadadores y reduce de forma considerable las molestias oculares y la irritación de la mucosa.

Recirculación del agua. Un sistema de desbordamiento alrededor de todo el borde de la piscina es el método más eficiente.

Accesorios de piscina. Se recomienda que cuenten, al menos, con marcadores de carril, podiums, indicaciones de giro de espalda e indicadores de inicio en falso.

En cuanto a las regulaciones es fundamental realizar un diseño particularizado para cada proyecto y cumplir las normativas técnicas prescriptivas en cualquier caso Julián piscinas ofrece las posibilidades que busca si está pensando en su mantenimiento o contrucción.