iluminacion de piscina RGB Tarragona morado

Cromoterapia: qué es, para qué sirve y beneficios 

La cromoterapia es un tipo de tratamiento complementario que utiliza ondas emitidas por colores como el amarillo, el rojo, el azul, el verde o el anaranjado, actuando en células del organismo y mejorando el equilibrio entre el cuerpo y la mente; y en el que cada color ejerce una función terapéutica diferente.  

Esta terapia puede ser aplicada mediante una diversidad de instrumentos, como lámparas coloridas, ropas, alimentos, ventanas coloridas o agua solarizada, por ejemplo. 

Asimismo, los beneficios de la cromoterapia o de la terapia de los colores son diversos, pudiendo generar sensación de bienestar e incluso aliviar los síntomas de algunas enfermedades como presión alta y depresión, pudiendo ser realizada en un puesto de salud u hospital, bajo autorización médica.  

 

Cuáles son los beneficios 

La cromoterapia es un tipo de tratamiento que proporciona los siguientes beneficios: 

  • Alivio de los síntomas de determinada enfermedad a través de un color específico; 
  • Mejoría del bienestar físico y mental; 
  • Disminución del cansancio físico; 
  • Disminución de los trastornos del sueño; 
  • Ayuda en el tratamiento de dolores de cabeza; 
  • Estimulación del sistema nervioso central.  

Además, la cromoterapia muchas veces es utilizada como tratamiento complementario, pues mejora el funcionamiento del corazón y, por ende, favorece la circulación sanguínea.  

Para qué sirve 

Debido a sus beneficios, la cromoterapia puede ser utilizada para varios tipos de problemas de salud, como fiebre, insomnio, diabetes, enfermedades psiquiátricas, hipertensión, trastorno afectivo estacional, heridas y enfermedades articulares; no obstante, debe ser utilizada como una práctica complementaria sin que sustituya el tratamiento convencional indicado por el médico.  

Existen ciertos casos en los que la cromoterapia es bastante utilizada, como la aplicación de luz azul en recién nacidos con ictericia y en personas que tienen heridas infectadas. Además, el uso de la luz rosada puede ayudar en el tratamiento de personas con depresión, pues favorece el aumento de algunas sustancias que mejoran el humor, como la serotonina.  

 

Cómo es realizada 

La cromoterapia es realizada a través de dispositivos que emiten luz de diferentes colores, la cual puede ser emitida directamente en la piel o la persona puede permanecer en contacto con ella dentro de una sala cerrada, pudiendo estar acostada o sentada.  

La elección del color depende de la indicación del terapeuta, siendo los colores más utilizados el rojo, el anaranjado, el amarillo, el verde, el azul y el violeta.  Los colores rojo, anaranjado y amarillo pueden clasificarse como calientes, que son estimulantes; mientras que los colores verde, azul y violeta son llamados colores fríos y están asociados con un efecto calmante.  

Cuidados que se deben tener 

Aunque posea beneficios para la salud, la cromoterapia puede tener efectos indeseables si los colores no son usados de forma adecuada o si las sesiones son realizadas por profesionales que no están habilitados.  

Asimismo, los colores de tonos rojos y anaranjados no deben ser usados por personas con fiebre o que estén muy nerviosas, pues estos colores pueden intensificar los síntomas; por otra parte, las personas que sufren de gota no deben usar colores azul ni violeta porque generan una sensación de empeoramiento de los síntomas de la enfermedad.