¿Cuánto dura el hormigón impreso?

Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas, advierto que precisar no es fácil, pues la duración del hormigón impreso depende de muchos factores.

El pasado verano hicimos una barbacoa en el chalet de un amigo, para disfrutar de unos buenos momentos en buena compañía, compartiendo comida, bebida y buena conversación entre una y otra risa. David, el propietario del chalet, aprovechó para inaugurar su patio y piscina nuevos; estaba muy feliz de poder compartirlo y disfrutaba explicando las obras.
 

El pavimento se lo habían hecho de hormigón impreso y aparentemente estaba bastante bien, con los moldes bien marcados, muchos detalles decorativos, la intensidad de colores muy buena, cortes rectos, etc. Fue entonces, mientras hablábamos del suelo, cuando él me preguntó: «¿Cuánto me durará el hormigón impreso?«. Sonreí a la pregunta que, confieso, ya me esperaba y comencé a hacerle preguntas consecutivas: «¿Piensas cuidarlo bien?, ¿te han dicho qué no debes hacer?, ¿cuánto te han dicho que te duraría?, ¿cuánto espesor tiene la solera?, ¿qué tipo de armadura han puesto?». Y unas cuantas más… Después nos reímos y comencé a explicarle: La durabilidad de un pavimento de hormigón impreso debe ser alta, incluso más de 20 años si se ha realizado bien, si se cuida o mantiene bien y si se le da un buen uso. Una buena aplicación es de vital importancia, pero hay situaciones posteriores a la aplicación que también lo son. Es el  caso de las condiciones a las que se someta el pavimento (por clima, mal mantenimiento o mal uso), sean duras y negativas, porque entonces estaríamos hablando de muy pocos años hasta que se empiezan a manifestar indicios de envejecimiento o daños prematuros.

¿Qué hace que dure menos mi pavimento de hormigón impreso?

.Una mala aplicación.

.Un mal hormigón y productos o escasa cantidad de los mismos.

.No respetar los días de curado para someterlo a uso o cargas excesivas.

.Una mala compactación y nivelación del terreno sobre el que se vierte el hormigón.

.Corte de juntas a tardías, programadas y ejecutadas inadecuadamente.

.Hacer uso inadecuado sometiéndolo a más carga de la que se calculó al hacer.

.Verter líquidos como aceites y ácidos o incluso heces de animales.

.Temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, con fuego directo o heladas fuertes.

.Tránsito peatonal intenso sobre un mismo punto (los ejemplos más claros son los centros comerciales).

.Tránsito de vehículos sobre todo donde se realizan giros, frenadas o aceleración repentina (los ejemplos más claros están en rampas de parking).

.No cuidar ni proteger el pavimento.

¿Qué hace que dure más mi pavimento?

.Una correcta aplicación

.Un buen hormigón y materiales como la capa de rodadura o líquidos de curado

.Una buena armadura (mallazo, fibras de polipropileno, refuerzos en esquinas…)

.Hacer un buen curado de la solera reciente manteniendo su humedad y temperatura estable  durante al menos la primera semana y antes de los 28 primeros días además de no someterlo a uso ni cargas excesivas

.Evitar o limpiar rápidamente manchas de aceite o ácido y demás manchas

.No guiar la mayor parte del tráfico peatonal o de vehículos por un mismo punto

.Mantener la capa protectora del tipo que sea en buen estado siempre. Esta protege la superficie de algunos impactos, del desgaste por uso, de la penetrabilidad de productos, del frio con hielo,  de manchas etc…

La base fundamental a la hora de tener un pavimento duradero es una buena aplicación y calidad que garantiza su capacidad portante, pero después de esto es también de vital importancia hacer un buen mantenimiento, a base de tratamientos específicos  que protejan por más tiempo la estética del pavimento y lo conserven en buen estado de salud, si no qué sentido tendría hacer un pavimento decorativo, para este cometido existen empresas especializadas.

Ahora voy a hacer una valoración estimativa de lo que puede durar un pavimento de hormigón impreso hasta que se empiezan a manifestar considerablemente síntomas de envejecimiento. Confieso que no me gusta hacer este tipo de estimaciones, ya que cabe mala interpretación, hay unos impresos mejor hechos que otros, mejor cuidados que otros, sometidos a condiciones más duras que otros, y eso es difícil de valorar desde aquí,  pero entiendo que cuando te has metido en este post es porque al menos esperas obtener una idea global de cuánto puede durar un pavimento de hormigón impreso.

Para hacer una estimación de los años de duración os propongo un test, las reglas son muy sencillas, debes elegir y apuntar una de las tres cifras de cada pregunta hasta que finalmente obtengas tres cifras, la más alta corresponderá al máximo de años que durará  en buen estado el pavimento, la más baja indica el mínimo y la que queda entre las dos es una media, hablando siempre de estimaciones, pues debemos tener en cuenta que sobre todo en pavimentos de muchos metros cuadrados unas zonas reciben tratos diferentes a otras. Comencemos…

TEST:

¿Qué mantenimiento recibirá o recibe el pavimento?

–          Bueno           35

–          Medio           15

–          Malo               4

¿Cómo consideras la que ha sido o será la calidad de ejecución del pavimento?

–          Buena           40

–          Media           20

–          Mala               0

¿ A qué condiciones externas (uso, clima…)se verá o se ha visto sometido el pavimento?

–          Liviano       30

–          Medio         10

–          Abrasivo       1

EJEMPLO

Mi amigo David me comenta que su pavimento lo va a mantener muy bien, aplicando su protección cuando corresponda y limpiándolo periódicamente, entonces le damos una calificación de bueno y apuntamos 35. También dice que la ejecución ha sido muy buena, ya que los aplicadores pusieron buen mallazo, fibras, usaron productos adecuados y demás, así que le damos una puntuación de  buena y 40. Finalmente comenta que es sólo un patio de tránsito peatonal que se usa muy poco y además esta resguardado del sol, por lo que le daremos un valor de liviano y 30. La conclusión que sacamos es que el pavimento de mi amigo David durará, en buen estado, entre 30 y 40 años cumpliendo con todo lo que dice. Pero 35 años sería una fecha más cercana a la realidad, hasta que se empiecen a manifestar los primeros síntomas de envejecimiento.

Este test no puede de ninguna manera acertar la fecha en la que tu pavimento empezará a ir a peor, pero sí da una idea aproximada de las probabilidades que tiene de durar según sus condiciones.